CURADURÍA

Miriam Kaiser



Nació en la Ciudad de México. Ha dedicado su vida a la promoción cultural en el campo de las artes plásticas. Trabajo diez años en la Galería de Arte Mexicano (1965-1975). Fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes en dos ocasiones (1978-1981 y 1983-1988). Subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte en su fundación (1982-1983). Directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Ates (1990-1995 y 1995-1997, respectivamente). Coordinó los trabajos de adecuación del antiguo Colegio de San Ildefonso como museo (1991-1992). Directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (1997-2001) y directora del Polyforum Cultural Siqueiros (2001).

De 2001 a 2008 laboró de manera independiente como asesora, curadora de exposiciones, jurado de concursos y bienales en diversos estados de la República Mexicana. Participó en presentaciones y colaboró en publicaciones de artículos sobre artistas plásticos, entre otras actividades relacionadas con la promoción cultural.

De 2008 a 2013 fue directora de exposiciones nacionales e internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde entonces a la fecha, ha impartido conferencias y escribe textos en torno al arte. Ha sido curadora de distintas exposiciones de arte, las más recientes son: Colores y texturas en las obras de Álvaro Blancarte (Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México, 2018), Ricardo Martínez, desde el interior (Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México), exposición itinerante Ricardo Martínez y la figura humana para Fomento Cultural Banamex (Casa Montejo, Mérida; Casa del Mayorazgo de la Canal, San Miguel de Allende; y Palacio del Conde del Valle de Súchil, Durango). Coordinó la exposición Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis (Museo del Estanquillo, Ciudad de México, 2019), la exposición itinerante Centenario de Héctor Xavier (Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán; Centro Cultural El Nigromante, San Miguel de Allende; y Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa; 2021-2022), así como la exposición Héctor Xavier. Señales de vida (Museo Nacional de Nacional de Artes, Ciudad de México).

Además, ha sido asesora para la creación de varios museos en diversos estados de la República Mexicana: Museo de Arte Moderno de Toluca, Museo de Arte de Sinaloa, Pinacoteca Universitaria de Colima, Museo de Arte de Nuevo Laredo “José Reyes Meza”, principalmente. A través de los institutos de Cultura de distintas regiones del país, ha coordinado numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Ha impartido cursos y conferencias acerca de la promoción, difusión, mercadotecnia, manejo de obras de arte, creación de museos y galerías de arte, entre otros temas relacionados, tanto en la Ciudad de México como en los distintos estados de la República. En junio de 2016 coordinó el Seminario de Coleccionismo en México, en el Museo Soumaya, Plaza Carso.

Ha sido jurada de numerosos concursos de artes visuales como el Encuentro de Arte Joven, el Salón Bancomer, Becarios para Estímulos de Veracruz, Chihuahua, Sonora; las Bienales del Noroeste, Noreste, de Chiapas, de Baja California, Nacional de Monterrey y de Yucatán, entre otras.

Escribió un libro infantil junto con la maestra Ana Zagury, referente al coleccionismo titulado De chácharas y otras cosas, que ganó el concurso para integrar las bibliotecas de aula de la Secretaría de Educación Pública.

Ha dado asesorías respecto a las artes plásticas para la creación de colecciones y ha valuado diversas colecciones privadas y corporativas.

Recibió el reconocimiento ICOM México (2005 y 2021) y la Red de Casas Museo le realizó un homenaje por su trayectoria como promotora cultural.